Acreditación

¿Qué es la acreditación?

La acreditación es la certificación de la calidad académica de una institución de educación superior o de una de sus carreras de grado o curso de postgrado en una sede en particular. Esta certificación es otorgada por la ANEAES (Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior).

La Carrera de Derecho de la UNE, obtuvo su PRIMERA ACREDITACIÓN en el año 2014 y la SEGUNDA ACREDITACIÓN, a fines del año 2019.

 

¿Qué es la autoevaluación?

Es una de las etapas del proceso de evaluación con fines de acreditación. Esta etapa la lleva cabo la propia carrera, con la participación de todos sus actores, es decir, estudiantes, egresados, docentes, administrativos, autoridades, empleadores y otros grupos de interés, mediante el cual se reúne y analiza toda la información pertinente sobre la base de sus propósitos declarados (misión, visión, objetivos), a la luz de un conjunto de indicadores previamente establecidos por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, orientados especialmente al mejoramiento de la calidad de las carreras (ANEAES, 2018).

 

¿Quiénes llevan adelante la autoevaluación?

El proceso de autoevaluación fue encabezado por el Comité de Autoevaluación de la Carrera. Para el segundo proceso, este Comité estuvo integrado por los profesores Rubén Velázquez (Coord.), Julio Morel, Diana Cuenca, Noemí Barreto y Bienvenido Páez.

 

¿Qué se busca con la autoevaluación de una carrera?

  • Analizar la situación actual de la carrera a fin de identificar sus fortalezas y debilidades.
  • Fundamentar el proceso de toma de decisiones con información relevante y oportuna.
  • Contribuir a la autorregulación de la carrera.
  • Desarrollar planes de mejoramiento de la carrera a partir de los resultados de la autoevaluación.
  • Promover una cultura de evaluación que propicie el desarrollo continuo de la mejora de la calidad de la carrera.

 

Informe de autoevaluación

Aquí encontrarás un resumen de las fortalezas y debilidades identificadas por el Comité de Autoevaluación durante el segundo proceso de evaluación con fines de acreditación del que participó la carrera, que constituyen la base del Plan de Mejoras presentado a ANEAES, junto al Informe de Autoevaluación.

 

Resultados de la última evaluación

Luego del proceso de rigor, por Resolución Nº 530 del 11 de diciembre de 2019, la ANEAES resolvió ACREDITAR por 4 años la Carrera de Derecho, dependiente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Este (UNE), Sede Ciudad del Este, así mismo RECOMENDAR la implementación de las mejoras señaladas en el informe anexo de la mencionada Resolución.

Aquí puedes consultar la Resolución que dispone la última acreditación de la carrera con las recomendaciones de mejora respectivas.

 

¿Cómo puede participar la comunidad educativa?

La información obtenida en el proceso de autoevaluación y en todas las etapas del proceso de evaluación, así como la mejora permanente, se sustentan en la opinión y compromiso de los diferentes integrantes de la comunidad educativa.

Si sos estudiante, docente, egresado o empleador de egresados de la Carrera de Derecho de la UNE, ¡tu interés y participación son fundamentales para consolidar la cultura de la evaluación y mejoramiento continuo!

Para más información acércate a la Dirección de Evaluación y Gestión de Calidad (FSCS-UNE, Campus, Sala 2, planta baja, de lunes a viernes, de 07:00 a 13:00 horas).

 

Implementación de las recomendaciones de mejora del segundo proceso de acreditación.

Aquí puedes consultar el nivel de avance en la implementación de las acciones de mejoras que han sido recomendadas por la ANEAES.