Notariado y Escribanía

Programas de Estudio de Notariado



Acceder: https://drive.google.com/drive/folders/1ivOspGgSwpiq0KRItFU_DlghR2wPbCx5?usp=sharing

Identificación:

Denominación: Carrera de Escribanía y Notariado

Nivel: Grado

Título a ser otorgado: Notario y Escribano Público

Destinatarios: Egresados del nivel medio, Egresados Universitarios y de Nivel Terciario

Duración: 4 años

Local de Desarrollo: Avenida General Eugenio A. Garay esq. Lomas Valentina, Área 3, Ciudad del Este, Departamento del Alto Paraná, carrera dependiente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Este.

Anexo 1: Resolución CSU N° 015/2006 y la Resolución CSU N° 315/2014



HORARIO DE CLASES

https://drive.google.com/file/d/1BCyIJlIi4I-n7O64kP7oCGdLXkjKN1Nl/view?usp=drive_link



CREACIÓN DE LA CARRERA

https://drive.google.com/file/d/1eqRbtC3g3rvmlYGUmNNJE8vu-x5FOq58/view?usp=drive_link



HABILITACIÓN DE LA CARRERA

https://drive.google.com/file/d/1lC9DpClAMdG0msAJ7o-qScBHxvrcpjUy/view?usp=drive_link



Antecedentes:

La Universidad Nacional del Este, con sede central en Ciudad del Este, Alto Paraná, fue creada por ley 250/93, de fecha 22 de octubre de 1993.Conforme proyecto de creación, la universidad se asentó sobre la base de las cuatro filiales de la UNA existentes en el Departamento, que en su inicio fueron de la Facultad de Ciencias Agrarias, la Facultad de Ciencias Económicas, de la Facultad de Filosofía y de la Facultad Politécnica. En primer lugar, se procedió a la elección de los representantes de los estamentos para conformar los Consejos Directivos de las cuatro Facultades; una vez conformados los Consejos Directivos, los mismos eligieron a los respectivos Decanos y Vice-Decanos; para llevarse a cabo la elección de los asambleístas de los distintos estamentos de las cuatro Facultades, para culminar finalmente el proceso, que duró nueve meses, en la primera Asamblea Universitaria.

Luego de conformarse los cuerpos directivos de las distintas unidades académicas, en fecha 23 de julio de 1994, se constituyó una Asamblea Universitaria de la UNE, por primera vez, para elegir al primer Rector y Vicerrector de la Universidad Nacional del Este.

Así mismo, en consonancia con la creación de la Universidad Nacional del Este y sus cuatro Unidades Académicas iniciales, en el mes de agosto del año 1994, un grupo de abogados encabezados, por (Silvia Cuevas, Francisco García de Zúñiga, Nelson Riveros, Adelio Aquino, Higinio Pitta y Arnaldo González), realizaron en los principales colegios de Ciudad del Este, una encuesta entre estudiantes del sexto curso, concerniente a sus inclinaciones vocacionales. Más de un tercio de los entrevistados manifestaron su preferencia hacia la Carrera de Derecho.

El 06 de setiembre de 1994, con base los resultados de la encuesta llevada a cabo, se presentó el proyecto, de la creación de la Facultad de Derecho, acompañando entre otros documentos los siguientes; el padrón oficial del Colegio de Abogados del Alto Paraná, datos estadísticos del Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2002, y el resultado del censo vocacional con los fundamentos, conclusiones y recomendaciones para la apertura de la Carrera de Derecho, solicitando al Consejo Superior Universitario de la UNE, la conformación de una Comisión Coordinadora para el estudio de la apertura de una Facultad de Derecho dependiente de la UNE, con todos los elementos arrimados por la Comisión Coordinadora, que justificaban ampliamente la creación de la nueva Facultad.

Atendiendo a los dictámenes favorables de las comisiones asesoras que tuvieron en cuenta el anteproyecto elaborado por la Comisión Ad hoc (grupos de profesores), el Consejo Superior Universitario resolvió la creación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Este, por Resolución No. 05/94, Acta No. 06/94 de fecha 05 de octubre del año 1994, siendo la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNE, la segunda facultad de Ciencias Jurídicas del país.

En el año 1997, mediante Resolución N° 017/97 el Consejo Superior Universitario aprobó la creación de una Escuela Superior de Educación, dependiente del Rectorado de la Universidad Nacional del Este, en la Ciudad de Salto del Guairá.

En el año 2000, se dispuso la conversión de las carreras que integraban la Escuela Superior en Filiales y mediante resolución N° 035/2000 del Consejo Superior Universitario, se creó la Filial de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en la Ciudad de Salto del Guairá, con la habilitación de la Carrera de Derecho.

Luego, en consonancia en la creación de la Carrera de Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNE, en el año 2006 mediante resolución del Consejo Superior Universitario, se creó la Carrera de Escribanía y Notariado Publico, dependiente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, la aprobación por unanimidad del CSU de los dictámenes de las Comisiones Asesoras Permanentes en les que recomiendan su aprobación por adecuarse a las UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE normas vigentes.

En mayo de 2010, la Universidad Nacional del Este y la Universidad Nacional de Canindeyú, ante la creación por Ley Nº 5189/2010 de ésta última, suscribiendo un acuerdo para la desafectación gradual académica, administrativa y patrimonial de la Filial Salto del Guairá de la Universidad Nacional del Este, para la instalación de la Universidad Nacional de Canindeyů.

Desde el año 2011, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, así como las demás Unidades Académicas de la Universidad Nacional del Este, desactivaron el desarrollo de los primeros cursos, desafectando desde entonces en forma progresiva su plantel administrativo y docente, quedando la totalidad de los rubros a favor de la UNE, dándose en el Periodo Lectivo 2015 el desarrollo del último curso de la Carrera de Derecho en la Filial de Salto del Guairá, con lo que se da por culminando la desafectación total de la Filial de esta Unidad Académica.

En su sede central, la Carrera de Derecho, lleva 20 años de funcionamiento, habiendo obtenido la acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, luego del proceso de rigor, mediante Resolución N° 175 de fecha -20 de octubre de 2014 emanada del Consejo Directivo de la ANEAES.

Fundamentación.

En el ámbito de las relaciones jurídicas, la profesión de Notario y Escribano cargo rigurosos requisitos para su ejercicio, esto solamente puede ser resultado de una necesaria formación académica de alto nivel, complementado esta formación, la instrucción inculcando la ética con valor imprescindible para el ejercicio profesional de tan delicada función pública así, en consecuencia tenemos que según los paradigmas vigentes, el actuar del egresado representa una verdadera garantía para que los negocios y actos jurídicos que en los tiempos modernos se han multiplicado y han adquirido una dimensión de elevado interés, no sólo en el ámbito nacional sino en el plano internacional impulsado por un creciente incremento de las relaciones personales y patrimoniales, se desarrollan con total seguridad jurídica.

Las distintas asignaturas que integran el Derecho Notarial, tanto en su estructura teórica como en su faz práctica, han operado en su seno significativos cambios que acompañan los fenómenos que se dan en la sociedad en su incesante transformación, siendo así que esta imprescindible herramienta jurídica, cuyo delicado rol de garante de la fe pública requiere de sus operadores jurídicos una óptima formación técnica esencialmente jurídica una no menos importante formación ética, complementos indispensables para el ejercicio confiable de la profesión.

La enseñanza de la Carrera de Escribanía y Notariado forma parte del programa académico de la Facultad de Derecho a través de clases teóricas y prácticas de excelente nivel académico que dan prioridad al conocimiento funcional aplicable en el ámbito profesional de los egresados y consolidados con el auxilio de un plantel de docentes con sólida formación académica de intachable trayectoria e idoneidad

La zona de las tres fronteras (Paraguay-Brasil-Argentina), donde está ubicada nuestra Unidad Académica, lugar que alberga de por sí la existencia de numerosas comunidades de distintas nacionalidades, culturas, etnias, las cuales se encuentran comprendidas en el área de influencia de la Universidad Nacional del Este. Así su ubicación estratégica, sumada a una diversidad de cultura e intereses, nos muestra a las claras la necesidad que tiene nuestra sociedad de personas formadas sólidamente como una garantía de legalidad, trascendente en el derecho y especialmente en el ámbito de competencia de la Carrera de Escribanía y Notariado, que debe dotar su actividad profesional con la debida urgencia de seguridad plena y certeza en la vida social de los miembros de esta comunidad, más aún todo en las relaciones privadas, sobre cuya base se construye el derecho real de una sociedad ordenada.

La Carrera de Escribanía y Notariado, se concentra en recoger, ordenar y sistematizar el conjunto de normas y reglas, relativas a la organización, funcionamientos y efectos de la publicidad jurídica notarial, el más eficaz instrumento de seguridad y baluarte para mejorar las instituciones y jerarquizar la profesión notarial como artífice y protagonista de los principios constitucionales y trascendentales como, la propiedad, la privacidad, los negocios y actos jurídicos; siendo el Escribano y Notario un Oficial Público que tiene la delegación de la autoridad del Estado para otorgar documentos que redacta y de los cuales es el autor, su carácter de autenticidad, cuya conservación asegura, así como su fuerza probatoria y ejecutiva.

A fin de dotar a su actividad de la necesaria independencia, el Escribano y Notario ejerce su función en el marco de una profesión liberal que abarca todas las actividades jurídicas no contenciosas, siempre y cuando se haya cumplido con la aprobación del requisito previo del examen de posición y como consecuencia se haya obtenido el usufructo de un Registro Notarial.

Su intervención, tanto por el asesoramiento que da en forma imparcial, pero activa, a las partes, como por la redacción del documento auténtico que es su resultado, confiere al usuario del Derecho la seguridad jurídica que este busca y que está tanto mejor asegurada por cuanto el Escribano y Notario Público es un jurista de alta cualificación universitaria que accede a su profesión después de diversas pruebas, exámenes y prácticas, encontrándose altamente capacitado para ejecutarlas, según la malla curricular que se acompaña a la presente.

Es de destacar, que el asesoramiento y el consejo que presta el Notario a los particulares de forma activa e individualizada y de modo imparcial, es de carácter distinto al del Abogado, razón por la cual es necesaria la creación de materias específicas para dicha carrera, la imparcialidad obliga incluso al Notario a informar y prestar una asistencia especial a una de las partes cuando esta se encuentra en situación de desigualdad respecto a la otra, para así obtener el equilibrio necesario a fin de que el contrato sea celebrado en pie de igualdad.

Debido a la independencia con que actúa, se le excluye de la condición de empleado del Estado y se le atribuye esa doble condición de Oficial Público y Profesional del Derecho, exigiéndosele a cambio una formación jurídica especial y cualificada, misión perfectamente entendida por los profesores de la Universidad del Nacional del Este, a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales que contribuyen a la formación de los estudiantes aspirantes a la profesión de Escribano.

En la Universidad Nacional del Este se destaca la importancia del Notario, razón por la cual se le otorga un tratamiento diferenciado a la Carrera de Escribanía y Notariado y a la formación de los estudiantes capacitándolos con herramientas teóricas y prácticas, para que el logro personal de nuestros egresados sea a favor de la sociedad



La Carrera de Escribanía y Notariado:

Misión:

La Unidad Académica tiene como misión la formación integral de profesionales capacitados para ejercer la función fedataria a través de la actividad notarial protocolar y en todos los actos que impliquen el ejercicio de la fe pública, asesorar en asuntos de naturaleza notarial, coadyuvar en el desarrollo de la actividad notarial, así como ejercer la docencia y la investigación en vinculación con las áreas antes señaladas con un alto nivel académico, sentido ético y responsabilidad social.


Visión:

La Carrera se proyecta como la mejor institución educativa regional, en el área de las Ciencias Jurídicas aplicadas al ámbito de ejercicio de la actividad notarial, generadora de conocimiento científico y asociada fuertemente a la comunidad mediante procesos de extensión social.


Valores:

· Responsabilidad

· Lealtad

· Solidaridad

· Libertad

· Tolerancia

· Justicia

· Honestidad

· Identidad cultural

· Ética

· Trabajo



Objetivos de la Carrera de Escribanía y Notariado:

1. Formar profesionales con capacidad calificada que permitan desempeñar el ejercicio de la profesión con altos estándares la labor, garantizando así el correcto cumplimiento normativo y ético, de su rol al servicio de la legalidad en las relaciones interpersonales que importen el desarrollo de los negocios y actos jurídicos.

2. Formar Auxiliares de la Justicia conforme mandato legal, de acuerdo a sus postulados de carácter teórico-práctico, fundados en una inquebrantable ética.

3. Promover la integración de la Universidad, con los servicios profesionales de los operadores jurídicos que se dedican a la tarea profesional de la escribanía en la región y en la República.

4. Propugnar la capacitación permanente de estudiantes, egresados y profesionales en servicio, mediante cursos de post-grado, seminarios, talleres y congresos, tanto de carácter nacional como internacional.

5. Impulsar procesos de Investigación Científica en el área de su competencia, convirtiéndose en fuerza generadora de conocimiento.

6. Extender los beneficios de la formación Universitaria mediante procesos de Extensión destinados a la vinculación de la comunidad por medio de la transmisión de los conocimientos adquiridos, atendiendo a la naturaleza Pública de la Universidad.



Perfil del egresado de la Carrera de Escribanía y Notariado:

El egresado en Escribanía y Notariado será capaz de desarrollar competencias necesarias para desempeñarse como profesional con un sólido conocimiento del derecho, formado no solo académicamente sino también con una marcada ética para ejercer la función legal como depositario de la fe pública, siendo un calificado auxiliar de justicia, pudiendo en ese sentido proceder a interpretar, calificar, asesorar y velar por la seguridad de los derechos sujetos, distinguiendo claramente los procesos concernientes de aquellos que no lo son, guardando en todos los casos el debido secreto profesional de los asuntos conforme a la ley.

Promoverá el saber científico en el área de su competencia mediante su experiencia en la participación de procesos metodológicos necesarios para el desenvolvimiento del conocimiento.

Jerarquizará la profesión por medio de un comportamiento ético y moral, actuando en todos los casos con la independencia e imparcialidad requerida, será un profesional sensible a las exigencias del bien común teniendo conciencia acerca de los deberes de solidaridad y el compromiso del Estado y de la comunidad con la causa de la justicia social profundizados en su formación mediante los procesos de extensión.

Campo ocupacional:

El Escribano y Notario Público podrá ejercer la profesión en la comunidad tanto regional como nacional, conforme los requisitos que establece la Ley, la cual regula esta actividad de modo especial, estableciendo concursos de oposición para la obtención del Registro Notarial.

Como profesional independiente, sostenido mediante conocimientos jurídicos, tendrá la capacidad para asesorar en el área de su competencia tanto a empresas privadas, como personas particulares.

En las esferas del Poder Judicial, en el área de la Dirección General del Registro Público, tendrán la suficiente competencia para realizar actividades como Directores, Jefes o Funcionarios de la misma, como así también formar parte de la Dirección del Registro de Automotores y sus respectivas Oficinas Registrales Regionales.

Como Escribano y Notariado Público conforme los requisitos legales podrá prestar servicios a instituciones públicas y Entes del Estado.

En el Poder Legislativo, como Asesor de comisiones

En Organismos Nacionales e Internacionales, asesorando respecto a los procedimientos notariales y registrales.

También le corresponde el ejercicio de la Docencia, en instituciones públicas o privadas incluidas las de nivel terciario, asociado a la formación que brinda la universidad mediante especializaciones en Didáctica Universitaria.

Sistema de admisión a la carrera:

El ingreso a esta Facultad se regirá por el Reglamento de Admisión de alumnos, aprobado por el Consejo Director y homologado por el Consejo Superior Universitario.

El ingreso de alumnos a las Carreras de Grado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Este, se realizará a través de pruebas de admisión en las condiciones establecidas en el Art. 1º del Reglamento de Admisión. En ese sentido se establece a la fecha el número de 30 (treinta) alumnos, egresados del nivel secundario. Pudiendo en cada caso establecerse la admisión de Egresados Universitarios de Carreras afines.

Duración de la carrera:

La Carrera de Escribanía y Notariado, tendrá una duración mínima de cuatro años. Los cursos serán anuales. La carga horaria se ajusta a las establecidas para las carreras de grado, comprendiendo:

· Total de horas reloj de la carrera: 2.790 horas - Dos mil setecientos noventa Horas Reloj

Requisitos para obtener el título:

Una vez aprobadas todas las asignaturas que integran la malla curricular, el egresado será acreditado con el título de Notario y Escribano Público