PRESENCIA DE LA FDCS EN LA ESCUELA DE INVIERNO DE LA AUGM UNCUYO 2019

La Prof. Abg. Liliana Alvarenga Torres, Docente Investigadora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Este (UNE), entre las fechas de 5 al 9 de agosto de 2019 participó de la Escuela de Invierno promovido por la ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES DEL GRUPO DE MONTEVIDEO (AUGM) en la  UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO, Argentina (UNCUYO), actividad académica en la que se puede participar previa inscripción y trayecto por un proceso de selección en base al envío de un artículo vinculado a alguno de los ejes propuestos. Siendo en el caso el referente a la vinculación de Docencia – Investigación – Extensión a partir de la realidad del caso concreto de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNE. La escuela de Invierno se llevó a cabo en el Centro de Información y Comunicación de la UNCUYO, CICUNC, en su Cilindro Central, (planta baja, edificio de gobierno) de la ciudad de Mendoza, República Argentina.

En el marco de las acciones realizadas desde la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, en pos de la colaboración para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos a 2030, esta propuesta basa su lineamiento en el ODS número 4 que se refiere a “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para toda la vida para todos/as”.

Teniendo en cuenta que dentro de las metas elaboradas en el Plan Estratégico 2021 de la Universidad Nacional del Este se prevé realizar desde la academia aportes al desarrollo local, teniendo como componente estratégico la inclusión con calidad pertinente, poniendo énfasis en la función social de la universidad pública; y a fin de dar continuidad con el proceso de implementación de las prácticas socio educativas las cuales se encuentran contenidas en la ordenanza 75/2016 C.S (Reglamentación de la UNCUYO) es que se realiza la escuela de Invierno AUGM - 2019.

Temáticas generales

La escuela fue planteada en formato taller para trabajar de manera más reflexiva, aplicada y concreta. Por día se desarrollaron talleres distintos, recorriendo y reflexionando conceptos sobre los mismos.

Las temáticas fueron:

• Reflexionar sobre la vinculación de docencia, investigación y extensión así como el concepto de prácticas socioeducativas.
  • Cómo hacer para trabajar con él otro Noción de campo, diálogo de saberes y construcción de demanda.
  • Sistematización e informes. Datos e instrumentos, herramientas para el registro. El registro interdisciplinario.
  • Talleres de Evaluación aplicada: Desarrollar distintos tipos de evaluación, con la finalidad de analizar sus principales características aplicadas a una práctica específica. Formas de evaluar.